Deterioro del medio ambiente
Información sobre los gases refrigerantes

Como afecta al medio ambiente los gases refrigerantes

La concienciación sobre la contaminación y el daño al planeta es, aunque no lo parezca, mucho más fuerte que hace varias décadas, cuando existía un total descontrol sobre las emisiones de todo tipo de contaminantes. Aunque ahora gozamos de normativa y protocolos, lo cierto es que aún queda mucho por hacer y, por ese motivo, hoy queremos hacer una pequeña reflexión sobre nuestros productos y su uso, contándote la relación que existe entre los gases refrigerantes y el medio ambiente.

¿Cómo afectan los gases refrigerantes al medio ambiente?

Son dos las formas principales en las que los refrigerantes afectan a nuestro planeta: destruyendo la capa de ozono o contribuyendo al calentamiento global.

Los gases refrigerantes y la capa de ozono

Desde el 2010 no se pueden utilizar compuestos CFC, lo cual ha supuesto una gran reducción del problema de la capa de ozono, de la cual su deterioro se ha ralentizado. Ello se dictaminó en el año 1987, quedando plasmado en el Protocolo de Montreal.

Esos compuestos suponían un verdadero desastre, pues entraban en contacto con las emisiones UV del sol que quedaban retenidas por la capa de ozono, produciendo la liberación de radicales de cloro que deshacían las moléculas de ozono. Esto significa que, con ellos, estábamos, poco a poco, desprotegiéndonos del sol, pues la función principal del ozono es precisamente esa.

ODP es el indicador con que cuentan los gases refrigerantes para dar a conocer el efecto que tienen sobre la capa de ozono. Actualmente, los refrigerantes que se comercializan legalmente cuentan con valores mínimos, y muchos de ellos, son, de hecho, igual a cero.

Los gases refrigerantes y el calentamiento global

tamiento global es una realidad producida debido a lo que se conoce como “efecto invernadero”, que no es otra cosa más que el reflejo de la emisión de temperatura, como ocurre en los invernaderos (de ahí el nombre). Esto hace que el planeta vaya tomando cada vez más grados, con las funestas consecuencias que ello conlleva.

El PCA es el medidor de los refrigerantes respecto a lo nocivo que resulta este en relación al calentamiento global, siendo el valor de medición el CO2, que vale 1.0.

Si has oído hablar de este y sus efectos, imagínate lo que hace al planeta un refrigerante 1500, que es 1500 veces más nocivo.

Calentamiento global, producida por el efecto invernadero

Las emisiones globales de los gases refrigerantes

La Agencia Federal del Medio Ambiente Alemana estima, basándose en los valores conocidos de 2014, que en 2050 los gases fluorados supondrán un 7.9% de la temperatura en que el planeta se haya visto incrementada. En 2004 esa “aportación” fue del 1.9% pero se encuentra en claro ascenso.

Alternativas

Los refrigerantes que tienen mayores valores de PCA ya se están limitando o prohibiendo. Además, se están lanzando alternativas sintéticas menos dañinas y potenciando los gases refrigerantes naturales, que hacen también una excelente labor con un impacto mínimo en la naturaleza.

¿Qué gases refrigerantes dañan la capa de Ozono?

Por mucho que necesitemos de los gases refrigerantes para que nuestro sistema de climatización funcione adecuadamente, bien sea un aire acondicionado o un equipo de refrigeración y congelación, debemos decantarnos por opciones amigables con la capa de ozono.

Porque sí, gases como el R11, el R12 y el R22 -cuyos efectos son negativos para la capa que nos protege de los rayos ultravioletas- todavía siguen siendo utilizados para cargar nuestros equipos, a pesar de las regulaciones existentes.

Pero, ¿a qué grupo pertenecen estos refrigerantes?, ¿qué impacto generan en el medio ambiente?, ¿por cuáles gases puedo reemplazarlos? Todas estas preguntas serán respondidas en las siguientes líneas, así que no dejes de leer este artículo.

Gases refrigerantes que dañan la capa de ozono

La ciencia ha comprobado que la liberación de los cloroflorocarbonos (CFCs) y de los Hidroclorofluorocarburo (HCFCs) afectan esta fina capa de la atmosfera superior de la tierra.

Sí, estos refrigerantes son los únicos que dañan la capa de ozono. Por un lado, están los CFCs que tienen mayor poder destructivo y, por el otro, los HCFCs cuya incidencia es menor pero igualmente contribuyen con la destrucción de la capa de ozono.

Capa de ozono, consecuencias de la contaminació

Los refrigerantes CFCs

Los cloroflorocarbonos tienen cloro, carbono y flúor. Ahora bien, los refrigerantes más usuales en este grupo son el R11, el R12 y el R115 (con la mezcla R502).

Un dato interesante respecto a estos estos gases es que se han usado desde el año 1930, todo en distintas aplicaciones como refrigeración doméstica y comercial, transporte, almacenamiento frío y aire acondicionado del auto.

Una de las razones por la que los CFCs se han usado a lo largo de la historia es porque son bastante estables en términos químicos, gracias a que no tienen hidrogeno. Además, han sido compatibles con muchos materiales y lubricantes convencionales.

Los refrigerantes HCFCs

Están formulados a base de cloro, carbón, flúor e hidrogeno. Los más conocidos en este grupo son el R22, R123 y R124.

Como contienen hidrógenos, los refrigerantes HCFCs son menos estables químicamente en comparación con los CFCs, pero también tienen buena compatibilidad con los materiales y lubricantes tradicionales.

Los sustitutos para los HCFCs (en especial el R22) son el R410A, R407C y R134a.

Normativas antes el uso de estos refrigerantes

Ya que estas familias de gases refrigerantes son dañinas para la capa de ozono se han desarrollado normativas para regular la utilización de estos productos.

El reglamento (CE) Nº 2037/2000 regula el uso de gases HCFCs, pero desde el 2001 hasta al 2010 se han implementado nuevas medidas:

  • En 2001 se prohíbe utilizar HCFCs como refrigerantes en la elaboración de cualquier sistema de acondicionado y refrigeración fabricado luego del 31 de diciembre de 2000, excepto equipos Solo Frío con capacidades inferiores a 100kW y bombas de calor. 
  • En 2002 es prohibido el uso de HCFCs en la fabricación de todo tipo de equipo de aire acondicionado Solo Frío, a excepción de la Bomba de Calor. 
  • En 2004 se prohíbe totalmente la fabricación cualquier equipo con HCFCs.
  • En 2010 queda prohibido usar los HCFCs «nuevos”, ya sea para mantenimiento o recarga de cualquier aire acondicionado o equipo de refrigeración fabricado hasta aquella fecha.

Ya sabes qué gases refrigerantes dañan la capa protectora de la atmosfera terrestre, por lo tanto, recomendamos que no hagas uso de estos productos para toda forma de vida en el planeta no se vea afectada por los rayos ultravioletas.

Y hasta aquí nuestra reflexión sobre los gases refrigerantes y el medio ambiente. No olvides que no existe una única solución a tu problema y que puedes ayudar al planeta a la vez que te ayudas a ti mismo.

One thought on “Como afecta al medio ambiente los gases refrigerantes

  1. Saludos a todos en Puerto Rico la regulacion del refrigerante no la respetan. ELGOBIERNO no hace nada sobre estos. Pregunto a donde vamos a llegar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *